¿QUÉ ES EL EXPOSOMA?
El exposoma son todos los factores extrínsecos que afectan al envejecimiento de la piel, como la exposición a la radiación solar, contaminación ambiental, alteraciones del sueño, estrés, clima, nuestra alimentación o el tabaco.
La exposición solar altera la pigmentación de la piel, modifica las fibras de colágeno formando arrugas profundas, produce cambios en la renovación e hidratación de la piel y en su contenido de lípidos, además de cáncer de piel. Es la responsable del 80% del envejecimiento facial.
El humo del tabaco produce cambios en la pigmentación, formación de arrugas y falta de luminosidad.
Una dieta rica en antioxidantes,frutas, verduras, aceite de oliva, pescado retrasaría el envejecimiento. La alta ingesta de alcohol, carnes, lacteos, azucar, mantequilla pueden llegar a producir hasta un 30 % de las arrugas.
La polución del aire ayuda al envejecimiento prematuro de la piel, a la aparición de arrugas y pigmentación.
Las altas temperaturas favorecen la inflamación de la piel, la formación de arañas vasculares e incrementan la pigmentación.
El estrés disminuye el sistema inmune,reduce las defensas, aumenta los radicales libres que disminuyen la síntesis de colágeno provocando envejecimiento prematuro.